domingo, 29 de julio de 2012

Super-duper vanilla cupcakes con buttercream de moras silvestres

Estamos ya a final de Julio, en dos días expira este mes y comienza agosto. Es ahora cuando en las moreras madura el fruto, las moras, pero no esas de las zarzas sino las del árbol.
En la finca que tienen mis padres contamos con uno, y este es el primer año que podemos cogerlas en abundancia porque los pájaros no han acabado con ellas. Este año la morera ha dado tanto fruto que hay para todos.

Hace un par de días estuve recogiendo algunas para hacer algún postre, había leído la entrada de Alma (Objetivo Cupcake) en la que se nos presentaba a Sweetapolita, yo la tenía agregada en el facebook, pero no recibía sus actualizaciones de estado, así que tan apenas la conocía y fue una verdadera sorpresa ir descubriendo su página, con un montón de recetas, fotos y tutoriales de las cosas tan preciosas que hace.

Echando un ojo a sus recetas me decidí por un cupcake simple de vainillay de las dos posibles recetas elegí la de los "Super - duper vanilla cupcakes" pero sin añadirles sprinkles, yo los rellené con jarabe de mora y como frosting, una buttercream al que también le añadí unas cucharadas de este jarabe.


La entrada en la página de Sweetapolita con la receta de los cupcakes es esta, con ella salen 24 - 26 cupcakes. Traducida y para 12 a continuación, ;)

Receta para 12 - 14 "Super - duper vanilla cupcakes"
  • 120 ml de leche entera a temperatura ambiente
  • 2 claras de huevo, yo utilicé las pasteurizadas del mercadona
  • 1/2 huevo grande a temperatura ambiente (un poco raro coger sólo la mitad de un huevo, no? yo batí el huevo y tiré más o menos la mitad)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla, yo utilicé la vainilla en pasta de Home Chef, desde que descubrí esta no he vuelto a utilizar otra...
  • 1/4 cucharadita de extracto de almendra
  • 175 g de harina de repostería tamizada
  • 150 g de azúcar avanillada
  • 10 g de levadura quimica
  • Una pizquita de sal
  • 42 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 42 g de "grasa de origen vegetal"; ella utilizó Crisco, puedes utilizar aceite de oliva suave o de girasol o el mismo Crisco si tienes en casa.
Precalentamos el horno a 180 ºC calentando arriba y abajo. Rellenamos nuestra bandeja para hornear los cupcakes con las cápsulas que hayamos elegido.

En un bowl mediano mezclamos las claras, el medio huevo, 1/4 parte de la leche y los extractos de vainilla y almendra y reservamos.

En otro bowl mezclamos los ingredientes secos: la harina, el azúcar avainillado, la levadura y la sal. Los mezclamos durante 30 segundos aproximadamente y los reservamos.

A este último bowl añadimos la mantequilla y el aceite y batimos otros 30 segundos. Añadimos el resto de la leche y seguimos batiendo hasta que esté totalmente integrada.

Con una espátula recogemos la mezcla que haya quedado por los bordes y añadimos en tres veces la mezcla de huevo, batiendo 20 segundos después de cada adición.

Una vez tengamos una masa uniforme llenaremos las cápsulas 2/3 partes de su capacidad y las hornearemos durante más o menos 16 - 18 minutos. Comprobaremos que estén totalmente cocinados insertando un palillo y viendo que no queda masa cruda.

Cuando estén horneados los sacamos del horno y los dejamos dentro de la bandeja unos 5 minutos, pasados los cuales sacaremos los cupcakes y dejaremos que se enfríen totalmente en una rejilla.

Mientras se enfrían vamos preparando la buttercream.


Receta para la buttercream

  • 375 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 400 g de azúcar glass
  • 45 ml de leche a temperatura ambiente
  • 1 cucharada sopera de extracto de vainilla
  • Una pizquita de sal
  • 4 cucharadas soperas de jarabe de mora (cogí 400 g de moras, 8 cucharadas soperas de azúcar y puse la mezcla a calentar a fuego medio durante una hora. La mezcla resultante la pasé por el colador y el filtrado lo utilicé como jarabe, ya que queda un líquido viscoso)
En un bowl batir la mantequilla a velocidad media hasta que quede pálida y cremosa, más o menos durante 8 minutos.

A continuación se añaden el resto de los ingredientes y se sigue batiendo durante un minuto a baja velocidad y listo!!!


Yo además utilicé un descorazonador de cupcakes y añadí un par de cucharaditas de jarabe al interior del cupcake antes de decorarlo con la buttercream, así cuando los comimos la masa había absorbido el jarabe y estaban buenísimos!!!

Os dejo con algunas fotitos:






Y por último una foto de nuestra morera y sus moras. Las que cogí eran negras y que al cogerlas se soltaran solas del peciolo, que son las que ya están maduras.


Os animo a que los hagáis y me contéis el resultado. El jarabe de mora se puede sustituir por cualquier otro, de cereza, de melocotón... las posibilidades son inmensas!!! 


3 comentarios:

  1. Hola Abigail. Soy Belén (administradora de Cupcakemania), me encanta tu blog (soy seguidora tuya) y más tus cupcakes, veo que te presentaste en el grupo, pero no te has añadido a la lista para seguir en él. ¿te interesa que te vuelva a añadir?, me gustaría nos deleitases con tus cupcakes, que me encantan, dime algo si así quieres, mi correo es: thermorep@hotmail.com, he reducido el grupo primando la calidad a la cantidad de personas que en él participan. Espero tus notícias. Besitos. BELÉN

    ResponderEliminar
  2. Qué chulos te quedaron los cupcakes.Vaya delicia para acompañar el café, ñam!!!

    ResponderEliminar