martes, 19 de junio de 2012

Cupcakes de rosas

Seguimos con la celebración del bautizo de Adrián, esta vez toca celebrarlo con los compañeros de trabajo y para ello pensamos en unos cupcakes diferentes a los típicos de vainilla, chocolate... que hacemos habitualmente.

Aprovechando una de las pastas y agua de rosas que compré decidida a hacer unas galletas de rosa con su glasa sabor a rosa también que había visto en el blog de las chicas de Mensaje en una galleta y que no había estrenado aún, decidimos hacer unos cupcakes de rosas.

Hice primero los cupcakes y la verdad es que visualmente eran espectaculares, quedaron preciosos, super esponjosos... y mientras se enfriaban hice el frosting, una buttercream de rosas también.
Una vez tuve todo listo y los cupcakes estaban ya a temperatura ambiente, tocaba rellenarlos con la pasta de rosas (de Home chef) y al abrir el embase, madre mía, el olor me recordó los típicos rosarios de nuestras abuelitas que tenían las cuentas que olían así, a rosas y el sabor... fortísimo!!!
Estuve por dejarlo todo tal cual y decorarlos sin rellenar, pero había leído en varios blogs lo ricos que estaban que seguí adelante, los rellené y los decoré con la buttercream de rosas.

La receta la saqué del libro "Cupcakes from de Primrose Bakery" y para 12 cupcakes es:
  • 110 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 225 g de azúcar moreno
  • 2 huevos grandes
  • 270 g de harina
  • 5 g de levadura química
  • 1 cucharadita de agua de rosas
  • 120 ml de leche semidesnatada a temperatura ambiente
Precalentamos el horno a 160 ºC y rellenamos el molde de los cupcakes con las cápsulas.

En un bowl grande ponemos la mantequilla y el azúcar batimos hasta que quede cremosa y blanquee. En este punto añadimos los huevos uno a uno y batimos unos minutos después de cada adición.

En un vaso mezclamos la leche con el agua de rosas y reservamos.

Añadimos a la mezcla de mantequilla-azúcar-huevo 1/3 de la harina y batimos hasta que se integre. Entonces añadimos 1/3 de la leche con el agua de rosas y seguimos batiendo. Repetiremos estos dos pasos hasta añadir toda la harina y toda la leche.

Rellenamos las cápsulas de los cupcakes 2/3 partes de su capacidad y horneamos durante alrededor de 25 minutos, hasta que el cupcake veamos que haya subido y esté ligeramente dorado en su superficie.

Sacaremos la bandeja del horno y dejaremos los cupcakes dentro unos minutos pasados los cuales los sacaremos y dejaremos que se enfríen en una rejilla.

Cuando estén fríos se pueden rellenar con pasta de rosas.


Receta para el buttercream:
  • 115 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 4 cucharadas de leche semidesnatada a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 500 g de azúcar glas
  • 1/2 cucharadita de agua de rosas
En un bowl grande mezclamos la mantequilla, el extracto de vainilla y la mitad del azúcar glas hasta que que integren y a continuación vamos añadiendo poco a poco el resto del azúcar hasta que quede una mezcla cremosa. Al final añadiremos el agua de rosas y batiremos otro poquito.
Para dar un toque diferente se puede teñir el buttercream resultante, yo lo hice de color rosa.

Pese a la opinión inicial acerca de la pasta de rosas, al cupcake en conjunto le han dado un 10!!! Realmente estaban riquísimos, no quedó ninguno!!!


Como toque final a uno de los cupcakes le puse una rosa cristalizada, las otras simplemente llevaban unos corazoncitos de azúcar.

Espero que os hayan gustado, :)

7 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta parecen figuritas, te han quedado preciosos. Te invitamos a visitar nuestro blog www.quinabonapinta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. hola, he conocido su blog y me gusta mucho así que me hago seguidora, y le invito a conocer mi blog y encantada si quiere hacerse seguidora mia. Buen fin de semana. Besitos

    http://silvia-artesaniadelsur.blogspot.com

    spbavg1@gmail.com

    ResponderEliminar