En casa nos encantan los donuts, a todos!!! Aún así no solemos comprarlos, los valores nutricionales asustan, que si tienen tal o cual grasas que son malísimas, que si demasiado azucar... y recuerdo que incluso de más joven se decía que estaban hechos de huesos!!
Así que en los supermercados pasamos sin mirarlos apenas para no caer en la tentación!!!
La cosa cambia si los hacemos en casa, ahí tenemos controlados los ingredientes y el sabor cambia tanto que una vez probados estos, ahora sí, no queremos otros!!!
INGREDIENTES PARA EL FERMENTO:
- 6 g de levadura fresca
- 60 g de leche
- 60 g de harina de fuerza
INGREDIENTES PARA LA MASA:
- 65 g de leche
- 15 g de miel
- 1 huevo L
- 1 yema de un huevo L
- 220 g de harina de fuerza
- 35 g de azúcar
- Una pizca de sal
- Una pizca de canela
- Una pizca de vainilla
- 40 g de manteguilla
PROCEDIMIENTO:
Para formar el fermento mezclamos la levadura con la leche templada para deshacer la levadura. A continuación añadimos la harina y removemos con una espátula hasta que se integre bien. Cuando esté integrada la tapamos con un poco de film o un tape y dejamos que pase una hora y reservamos.
Una vez tengamos el fermento, mezclamos la leche con la miel, el huevo y la yema ligeramente batida. Poco a poco agregaremos la harina junto con el azúcar, la sal, la canela y la vainilla y seguimos batiendo hasta que se integren. Cuando se integren añadiremos el fermento y amasaremos hasta que la masa quede suave y lisa (en la Kitchen Aid a velocidad media la tuve casi un cuarto de hora amasando)
Por último añadimos la mantequilla en varias veces para que se integre poco a poco mientras se amasa. Formamos una bola y dejamos que fermente durante unos 30 minutos a temperatura ambiente y después la refrigeramos durante toda la noche.
Al día siguiente volcamos la masa sobre la superficie de trabajo previamente enharinada y desgasificamos la masa con los dedos, apretando la masa ligeramente. Estiramos con el rodillo dejando la masa de 1 cm de espesor y con un cortador de donut o bien con dos circulares, cortamos la masa. Los donuts cortados los dejamos sobre papel de horno a temperatura ambiente hasta que doblen su tamaño.
Cuando hayan doblado su tamaño es el momento de freirlos, cogemos el donut y lo freímos en abundante aceite para que floten y no toquen el fondo. Debemos freirlos sobre los 2 minutos por cada lado y cuando los saquemos del aceite los colocamos sobre papel absorbente y después a una rejilla para que se enfríen completamente antes de glasearlos o cubrirlos de chocolate.
Si queremos glasearlos derretimos 60 g de mantqeuilla con 100 g de azúcar glass y dos cucharadas de agua. Si para nuestro gusto queda un glaseado muy denso podemos añadir más agua. Para glasearlos los metemos por ambos lados en la mezcla y después dejamos que se escurran sobre una rejilla.
Si por el contrario queremos cubrirlos con chocolate, lo fundimos y hacemos lo mismo, metemos los donuts en el chocolate derretido por ambos lados y dejamos que se escurran sobre la rejilla.
Es recomendable consumirlos el mismo día que los hacemos, en días sucesivos endurecen y no es lo mismo.
Espero os animéis a hacerlos y me contéis!!! Son espectaculares, glaseados son lo más, os aseguro que no habéis probado unos donuts así!!!
Muas!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario