martes, 7 de abril de 2020

Receta de torrijas

Hoy os traigo uno de mis postres favoritos. Es verdad que sólo lo comemos en estas fechas, pero pasa como con el Roscón, con el paso del tiempo se te olvida y al llegar de nuevo la Semana Santa, vuelven muchas tradiciones en casa, y una de ellas son las torrijas.

Normalmente las hacia mi madre y compraba el pan para hacerlas, pero este año nos hemos lanzado en casa a prepararlas y no sólo a hacer la torrija en sí, sino que hemos hecho la brioche previa y con ella, la torrija.

Sólo puedo decir que una vez probada esta receta, no volvemos a comprar brioches para meriendas nunca más!!! Y desde luego, las torrijas, nada de con pan seco, con ésta receta son sublimes!!! 


Os dejo la receta de la brioche:

INGREDIENTES:
  • 400 g de harina de fuerza
  • 100 g de leche
  • 3 g de levadura seca de panadero o 10 g de levadura fresca
  • 3 huevos M
  • 1 pizca de sal
  • 40 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla atemperada


ELABORACIÓN:
La noche anterior preparamos el prefermendo disolviendo la levadura en la leche templada, no demasiado caliente o mataríamos la levadura y no habría fermentación después. Con la levadura disuelta en la leche le añadimos 100 de los 400 g de harina de fuerza. Mezclamos bien, tapamos el recipiente y dejamos fermentar toda la noche.

Al día siguiente agregamos al prefermento el resto de ingredientes, (los 300 g de harina restantes, el azúcar, la sal y los 3 huevos) excepto la mantequilla y amasamos en intervalos de 1 - 2 minutos de amasado con descansos de 10 - 15 minutos. Hacemos esto 2 o 3 veces antes de agregar la mantequilla.

Agregamos la mantequilla en varias tandas y repetimos, alternamos amasados de 1-2 minutos con 10 - 15 minutos de reposo. Si tenéis un robot de cocina, los amasados son rápidos, si se han de hacer a mano, tendremos que amasar algo más de los 2 minutos, paciencia.
Repetiremos estas series de amasado - reposo hasta que la masa esté lisa y elástica. En este momento vertemos la masa en una superficie ligeramente enharinada y boleamos. La bola la pondremos en un bowl engrasado, la taparemos y dejaremos reposar hasta que duplique su volumen.

Cuando haya doblado el volumen desgasificamos la masa aplastándola sobre la encimera. Volvemos a bolear y la bola esta vez la colocaremos en el molde dónde la vayamos a hornear. Yo utilice un molde rectangular pequeño. En éste molde dejaremos reposar la masa hasta que de nuevo duplique su tamaño.

Cuando haya levado de nuevo, cocemos la masa a 210 ºC unos 30 min. Para que no se dore mucho la masa por encima, podemos colocar encima de la masa un trozo de papel albal que la cubra. Yo lo puse a los 10 min de empezar a hornear.

Cuando esté horneado, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.



Para hacer la torrija, cortamos a rodajas, las empapamos en leche tibia, rebozamos con huevo y harina y freimos.
Espolvoreamos azúcar y canela por encima y listo!!!

Disfrutar de estos días y de la receta, si la hacéis, contarme qué os ha parecido, si os ha alucinado tanto como a mi!!! 

Muas!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario