martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz 2014

Para este año que empieza sólo tenemos un deseo: poder seguir compartiéndolo con vosotros y que sea al menos igual de feliz de lo que ha sido el que acaba.
Gracias por seguir confiando en nosotros, por hacernos crecer como personas y como reposteros creativos con cada una de vuestras peticiones.
Gracias a familia y amigos por soportarnos en las horas bajas y en los momentos no tan dulces y sobretodo gracias a vosotros por dedicarnos un ratito de vuestro tiempo.
Para todos:
 
Para que esta noche, mientras suenan las campanadas de las 12
 
nos tomemos las uvas
 
y bridemos con nuestros seres queridos
 
mientras nos deseamos un feliz año nuevo!!!


Un beso a todos!!!

viernes, 27 de diciembre de 2013

Receta del Panettone

 
Os voy a contar un secretito. Muchos de vosotros sabéis que soy profe en un colegio de Huesca, pero muy poquitos saben de mi vida estudiantil, apenas los que me conocen desde hace tiempo.
 
Bien, terminado el instituto me fui a Zaragoza y ahí estudié Ciencias Químicas. Tuve la suerte de que en el cuarto año de la licenciatura conocí al mejor profesor que sin duda haya tenido en toda mi etapa de estudiante, el profesor de Química Avanzada y sin duda una de mis asignaturas preferidas gracias a él y a su labor docente.
Este profesor quedará siempre en mi memoria ya que además de esto, él fue mi tutor durante el Erasmus que tuve la suerte de disfrutar. Cursé mi quinto y último año de licenciatura en "La università degli Studi di Milano", así que durante todo un curso viví en Milán con otros estudiantes como yo.
De esa época ha quedado alguna reminiscencia en mi vida actual y una de ellas es mi pasión por los pannettoni y más aún por los pandoro, dos postres navideños italianos típicos.
 
Para la cena de Navidad de este año me decidí por hacer uno, el pannetone ya que al llevar fruta confitada en su interior sería más del agrado de todos.  Aunque fue laborioso de hacer, necesité un par de días para tenerlo listo y casi no llegamos a la cena del 24 con él, he de reconocer que es el mejor pannettone que he probado nunca!!!
 
Os dejo con la receta, armaos de paciencia y ánimo!!!

Ingredientes

Prefermento:
  • 110 g de leche
  • 110 g de harina de fuerza
  • 2 g de levadura de panadero liofilizada (6 g de levadura fresca)
Primera masa:
  • 4 huevos enteros
  • 2 yemas
  • El prefermento
  • 550 g de harina de fuerza
  • 130 g de azúcar
  • 140 g de mantequilla ablandada
  • 2 cucharadas de ron
Segunda masa:
  • La primera masa
  • 270 g de harina de fuerza
  • 3 huevos y 3 yemas
  • 140 g de mantequilla ablandada
  • 75 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 10 g de miel
  • 1 vaina de vainilla (las semillas interiores, rascadas de la vaina)
  • 150 g de naranja confitada en trocitos (o 300 g de pasas remojadas en ron, o lo que más os guste)

Elaboración

Prefermento
    • Preparamos el prefermento la noche anterior. Mezclamos los ingredientes en un bol, lo tapamos, y lo dejamos fermentar toda la noche a temperatura ambiente. Es fundamental que este prefermento leve lentamente, por eso añadimos tan poca levadura. .
Primera masa
    • Batimos los huevos, las yemas, el ron y el azúcar en un cuenco grande y añadimos todos los demás ingredientes, menos la mantequilla. Amasamos un poco, a mano o con una batidora. Cuando está más o menos cohesionada la masa, añadimos la mantequilla trozo a trozo, amasando entre medias, hasta tenerla toda incorporada. Obtendremos una masa poco pegajosa y algo dura.
    • Amasamos esta primera masa hasta que esté lisa y elástica. La ponemos en un cuenco aceitado y la dejamos que doble el volumen, bien tapada y en un sitio caldeado.

Segunda masa
    • Cuando la primera masa haya fermentado, volvemos a batir los huevos y yemas de la segunda masa con la miel, la vainilla y el azúcar. Añadimos la harina y mezclamos bien, obtendremos una masa muy pegajosa.
    • Añadimos entonces la primera masa y amasamos a mano o con la batidora, como nos guste más. Cuando empiece a estar lisa añadimos la mantequilla trozo a trozo, como antes. Obtendremos una masa bastante blanda que se amasa bien. Nos llevará un rato largo amasarla, pues es una masa con mucha grasa y azúcar, que interfieren en la formación del gluten
    • Cuando la masa esté bien lisa y elástica, añadimos los tropezones que queramos, integrándolos bien. Para incorporar tropezones resulta práctico aplastar la masa en forma de rectángulo, repartimos los tropezones por encima; cortamos la masa en dos partes y ponemos una mitad encima de la otra. Podemos hacerlo una segunda vez, y luego boleamos la masa.
    • Como salen más de 2 kg de masa, según la cantidad de tropezones que añadamos, pesamos la masa total que tenemos y hacemos tantas divisiones como necesitemos, según el tamaño de los moldes que queramos usar. Hacemos una bola con cada porción y la colocamos con cuidado en el molde del panettone poniendo la parte fea hacia abajo.
    • Dejamos fermentar los panettoni bien tapaditos con una bolsa de plástico todo el tiempo que haga falta (serán varias horas, puede que muchas) hasta que empiecen a asomar por el borde del papel. La masa de panettone debe casi cuadruplicar el volumen en la fermentación. Si llega la noche y veis que aún la masa no ha alcanzado el borde del papel, podéis meter los panettoni tranquilamente en el frigorífico para que se retarde la fermentación (sin quitar el plástico), y sacarlos al día siguiente. Tardarán un rato en volverse a poner a temperatura ambiente, pero al final lo logran.
    • Ponemos el horno a calentar, con calor arriba y abajo, a 180º. Una vez fermentados los panettoni les hacemos una cruz en la coronilla con una cuchilla afilada, con mucho cuidado. Ponemos un pegote de mantequilla en el centro de la cruz y los metemos en el horno a nivel bajo. Los cocemos de 30 a 45 minutos, según el tamaño. Siempre antes de sacarlos los pincharemos con una brocheta de madera para comprobar que están bien cocidos por dentro.
    • Sacamos los panettoni y, manipulándolos con un guante para no quemarnos, les clavamos por la base unas brochetas para poder colgarlos boca abajo mientras se enfrían. Este es un paso imprescindible para que no se bajen y conseguir la gran esponjosidad que les caracteriza. Deben enfriar por completo antes de darles la vuelta. 
 
La última foto no podía ser otra que la del corte del panettone, mirad la esponjosidad que tiene, impresionante!!!


Las galletitas de las fotos son galletas de jengibre, tan típicas en estas fechas y que resultan deliciosas!!!

jueves, 26 de diciembre de 2013

Día de Navidad

Antes de nada, felicitaos la Navidad a todos los que me seguís por el blog. Con un poco de retraso, ya sé, pero ya sabéis también de mi retraso siempre con el blog!!!
Os enseño la felicitación que colgué en Facebook. Son galletas de jengibre, mis preferidas sin lugar a dudas!!!

Por aquí estamos de vacaciones, tengo la suerte de compartir los periodos vacacionales con los enanos, así que estamos aprovechando para hacer mil cosas juntos. Lo primero que hicimos este fin de semana fue poner el árbol y cómo no, no podía ser de otra forma, con alguna que otra galleta.
Los muñequitos somos nosotros: Papá, yo, Lucía y Adrián. Una idea genial, a los peques les encantó, tanto que Adrián ha acabado ya casi con todas.. no hay forma!!! jajaja

 También hemos hecho muchos dulces, algunos de Papá Noel, con su reno, el calcetín,  el árbol y los regalitos, claro que sí!!
Esperamos que hayáis sido muy buenos durante todo el año, que os hayáis comido todo, os hayáis acostado a la hora todos los días y hayáis hecho los deberes y os hayan recompensado con alguna que otra sorpresita, ;)


Por último, unas galletitas de angelitos que tanto nos gustan!!!



Un beso enorme a todos, que sigáis pasando unas Felices fiestas!!!!
Abi

lunes, 23 de diciembre de 2013

Blanca Navidad

La semana pasada una gran amiga cumplió años. Quería celebrarlo con una fiesta que dejara boquiabiertos a todos sus invitados.
Nosotros nos encargamos de los dulces y las chicas del blog "Tres junto al piano" del resto de la decoración navideña.
Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo con la fiesta "Blanca Navidad"


 
 





Esperamos que os haya gustado!!! Feliz Navidad!!!
Abi

domingo, 15 de diciembre de 2013

Preparando la Navidad

¿Cómo van los preparativos para las Navidades? Por aquí con tanto ajetreo con el final de la evaluación y algunos pedidos grandes no hemos parado y la decoración navideña en casa está toda sin poner, pero aún queda tiempo!!!

Lo que sí hemos avanzado, aunque no al ritmo que nos gustaría, son los primeros dulces navideños. Como siempre hemos empezado por las galletas!!!!

Con las primeras galletas que os enseñamos, las Amber Poinsettias como yo las llamo, me encantan!!!

http://www.facebook.com/pages/My-Lovely-Food-Online-Fresh-Shop/101953666560383?sk=app_451684954848385&brandloc=DISABLE&app_data=view-vote%2Cfor-1673034
Galletas poinsettias













Las siguientes son las de la colección "Renos";
Galletas navideñas




 


Y otras que nos tienen enamoradísimas son las galletas Springerle. Nos enamoraron al verlas en el libro de Patricia Arribalzaga y en Expotarta este año nos hicimos con los moldes. Son tannn bonitas!!!!  No me digáis que no.... Estas Navidades con tiempo os enseñaremos la recetita, ;)


Por último compartir con vosotros la alegría al haber ganado el concurso que organizaba Nestlé hace unas semanas al mejor postre chocolateado navideño, os dejamos la foto ganadora.
Fue el primer concurso al que nos presentábamos y ganamos!!! Esto nos animó y no hay quien nos pare!!!
Cakepops ganadores del concurso al mejor postre chocolateado de Chocolates Nestlé

Un besito a todos nuestros seguidores, cada día somos más. Gracias y más gracias a todos por seguirnos en esta andadura, muas!!!

lunes, 9 de diciembre de 2013

Nos vamos de boda!!!

Hace unos meses Paola se puso en contacto con nosotros, estaba organizando su boda y quería una mesa dulce muy especial con la que sorprender a sus invitados.
No quería una tarta nupcial tradicional sino una torre de cupcakes que tanto están de moda ahora y una mesa dulce vintage.

Durante estos largos meses ha sido un reto ir ultimando detalles hasta llegar al viernes, fecha en la que se produjo el enlace. Nos desplazamos hasta Boltaña, un sitio precioso en el Pirineo aragonés y en uno de los hoteles del pueblo montamos nuestra mesa dulce, esperamos que os guste!!!


 
Hicimos cupcakes vintage, estos eran de chocolate blanco rellenos de dulce de leche.

 
Diversos tipos de macarons: de violetas, de chocolate, de café y de caramelo salado.
 
Las tartas y minitartas eran de chocolate rellenas de una crema suave de chocolate trufado.
 
Y por último, la torre de cupcakes, nuestra primera torre de cupcakes. Coronada por una tarta vintage debajo se sucedieron cupcakes de rosas, de cava y frambuesas, de limón con SMB de limón y red velvet.


Todos quedamos encantados con el resultado, encantados de hacer realidad vuestras ilusiones, encantados de formar parte de estos momentos tan especiales, que al final terminan siendo igual de especiales para nosotros mismos.
Somos unos privilegiados y os damos las gracias por ello.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Macarons de chocolate rellenos de crema de pistacho

 
Hacía muchos días que no escribía una recetita. Para compensar, una de las buenas!!! Empezamos!!!!
 
Receta de los macarons:
  • 100 gr de harina de almendra
  • 30 gr de cacao puro Valor
  • 130 g de azúcar glass
  • 45 g de claras de huevo (yo utilicé las pasteurizadas del Mercadona)
  • 35 g de claras de huevo para hacer el merengue
  • 130 g de azúcar normal
  • 35 g o 35 ml de agua


Encendemos el horno a 150 ºC calentando arriba y abajo.

En un bol grande mezclamos los 130 g de azúcar glass con los 100 g de harina de almendra y los 30 gr de cacao. Esta mezcla la tamizaremos al menos en dos o incluso tres ocasiones, para evitar al máximo los grumos.
Sobre esta mezcla añadiremos los 45 g de claras de huevo y mezclaremos bien con la espátula, consiguiendo una pasta densa que reservaremos.

En una cacerolita pondremos los 35 ml de agua con los 130 g de azúcar normal y llevaremos esta mezcla a ebullición sin parar de remover. Una vez que la mezcla hierva, lo dejaremos en el fuego y en reposo durante 3 minutos exactamente.
Mientras pasan esos tres minutos podemos batir los 35 g de claras hasta llevarlas a punto de nieve-
Una vez pasados los 3 minutos, dejamos templar un poco la mezcla sin que llegue a enfriar, ya que entonces el almibar pasará a caramelo y lo vamos añadiendo muy poco a poco y batiendo a velocidad baja a las claras que teníamos en punto de nieve. Cuando esté todo el almibar incorporado batimos un par de minutos más a velocidad alta. El resultado: merengue italiano.

 Una vez tengamos el merengue italiano lo añadimos a la mezcla de harina de almendra - azúcar glass - cacao - claras y removemos bien con la espátula.

La mezcla resultante la metemos en una manga pastelera con la boquilla 2A de Wilton y vamos dejando caer la masa sobre un tapete de silicona con la forma de los macarons o sobre una papel de horno al que le hayamos dibujado círculos para hacer todos los macarons del mismo tamaño. Colocamos la manga perpendicularmente al tapete o al papel y vamos apretando sin moverla hasta que el macaron tenga el tamaño deseado.
Una vez tengamos todos los macarons, cogemos el tapete y le damos golpes muy leves para eliminar los picos que hayamos hecho al quitar la boquilla del macaron.

Ahora toca dejar que se seque la superficie, esto puede durar entre 20 minutos o varias horas dependiendo de la temperatura y humedad de la habitación. Para asegurarnos de que la superficie está seca tocamos una esquinita de uno y si no se nos pega nada al dedo, ya está, al horno!!!  Unos 12 - 15 minutos a 150 ºC.
Para asegurarnos de que están bien hechos, a los 5 minutos en el horno les aparecerá el famoso pie de los macarons y una vez estén horneados tienen que salir enteros del papel o del tapete, no puede quedar nada pegado al mismo, sino, les falta todavía un poco.
Si tienen pie y han salido enteros, voilà, tienes unos macarons perfectos!!!
 
 
Para rellenarlos utilicé una crema de mantequilla a la que añadí unas cucharadas de pasta de pistacho. Os dejo con un mordisquito para que veáis que jugosos salieron!!! 
 
El mordisquito con el resto de la familia, ;) 

Espero que os hayan gustado y os animéis a hacerlos!! Ya me contaréis, ;)
Un beso!!!