jueves, 25 de abril de 2013

Animal print y receta de cupcakes sin gluten

Mi paso por "Cakes Haute Couture" hace ya casi un mes, me dejó con un montón de inquietudes, volví con mil ideas en la cabeza, esta tarta era una de las ideas que más ganas tenía de hacer realidad.
 


Para no variar tenía por ahí unas cápsulas de vaca sin estrenar, que podían quedar fenomenal con el estampado de la tarta y aprovechando los retales del fondant del pastel hice dos modelos de cupcakes, uno con el topper en blanco y otro con el cebra.



Para esta ocasión estrené también receta. En la familia tenemos varios miembros con celiaquía y hasta ahora sólo me había atrevido a hacer tartaletas de strawberry cheesecake con galletas sin gluten compradas en el supermercado, pero esta vez hice una pirolisis del horno, limpié todo y me animé a hacer mis primeros cupcakes sin gluten.


Receta para 12 cupcakes de vainilla sin gluten
  • 85 g de mantequilla
  • 140 g de azúcar blanco
  • 2 huevos M
  • 175 g de harina sin gluten
  • 1 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1 cucharadita de levadura sin gluten
  • 125 ml de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de glicerina alimentaria
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo, colocamos las cápsulas de los cupcakes dentro de la bandeja de hornear y reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren. Añadimos los huevos uno a uno batiendo hasta que se incorporen a la mezcla anterior, entonces añadimos la mitad de la harina, que previamente habremos tamizado junto con la levadura y el bicarbonato.
Añadimos la leche con el extracto y la glicerina disuelta y seguimos batiendo y por último añadimos el resto de la mezcla de harina y volvemos a batir hasta que se integre del todo.

Lo que hice ahora fue separar la masa en dos boles, uno lo dejé tal cual y al otro le añadí varias cucharadas de chocolate en polvo Valor, así obtuve los dos colores.

Repartimos la masa en las cápsulas llenándolas 2/3 partes de su capacidad y horneamos durante 23 minutos.


Como frosting utilicé un buttercream de chocolate y el fondant, que es sin gluten igual.


miércoles, 24 de abril de 2013

Cursos de repostería creativa mes me mayo en Huesca


Fecha del curso: sábado 11 de mayo
Hora: de 10 a 14 horas
Lugar: Huesca
Plazas limitadas

Es un curso de decoración básico, por lo que no se requiere ningún conocimiento previo.


Durante el curso aprenderemos a:
  • Preparar buttercream y ganaché de chocolate paso a paso y teñido de los mismos.
  • Decoración de los cupcakes con buttercream usando distintas técnicas (distintas boquillas, aplicación de azúcares, purpurinas, sprinkles...)
  • Decoración de cupcakes con fondant usando otras técnicas (moldes de silicona... )

No hace falta traer ningún matelial al curso, aquí te proporcionaremos todo y podrás llevarte a casa los 6 cupcakes que decoremos y un dosier que recoja toda la información que veamos durante el curso.

El precio del curso es de 50 €.

Interesados escribidme un mail a: cookiesycupcakesdehuesca@gmail.com
 
 
 

 
Fecha del curso: Sábado 25 de mayo
Hora: De 10 a 14 horas
Lugar: Huesca
Plazas muy limitadas

 Durante el curso aprenderemos a:
  • Preparación paso a paso del bizcocho para una tarta de 15 cm de diámetro
  • Preparación del buttercream con el que rellenaremos la tarta
  • Corte, relleno y nivelado del bizcocho
  • Cobertura de la tarta con fondant y remates con glasa y cobertura con fondant de un dumie
  • Montaje de la tarta de dos pisos
  • Cobertura de la base de la tarta con fondant
  • Modelado de una peonía expres

No hace falta traer ningún matelial al curso, aquí te proporcionaremos todo y podrás llevarte a casa la tarta que decores y un dosier que recoja toda la información que veamos durante el curso.

Precio del curso: 80 euros

Interesados escribidme un mail a: cookiesycupcakesdehuesca@gmail.com



 
Fecha del curso: Sábado 8 de Junio
Hora: De 10 a 14 horas
Lugar: Huesca
Plazas limitadas

Es un curso de decoración básico, por lo que no se requiere ningún conocimiento previo de cocina ni de repostería.

Durante el curso aprenderemos a:
  • Elaborar la masa paso a paso
  • Estirado y horneado de las galletas
  • Preparar la glasa paso a paso
  • Teñido de la glasa y distintas consistencias de la misma
  • Decoración de galletas con glasa utilizando distintas técnicas (wet on wet, marbling, aplicación de azúcares, purpurinas, sprinkles...)
  • Decoración de galletas con fondant usando otras técnicas (moldes de silicona... )
No hace falta traer ningún material al curso, aquí te proporcionaremos todo y podrás llevarte a casa las galletas que decoremos (6 - 7 galletas) y un dosier que recoja toda la información que veamos durante el curso.

Precio del curso: 60 euros

lunes, 22 de abril de 2013

Primer concurso tortas y bizcochos San Jorge

Hoy se ha celebrado en Huesca el primer concurso de tortas y bizcochos "San Jorge". Lo importante de este evento no era el concurso en sí, sino el uso que se va a hacer después con los bizcochos participantes.
El concurso lo organiza la ONG Salesiana Entarachén Vols y tras el concurso de hoy, los bizcochos premiados y no premiados se llevarán mañana al cerro de San Jorge y tras la Eucaristía y al lado de la ermita se repartirán todos los dulces del concurso a cambio de un donativo que se depositará en huchas de Entarachén Vols. Si sobran existencias se donarán a la casa familiar de los Hermanos de la Cruz Blanca.
El dinero conseguido irá destinado a unas propuestas de formación más allá del analfabetismo para asegurar el acceso a actividades productivas para cinco comunidades de mujeres de la zona rural de Cotonú - BENIN. El proyecto es responsabilidad de las salesianas de ese país y Entarachén - Vols propone esta actividad como un deseo de responder al grito de 100 mujeres que creen en sus capacidades, a pesar de su falta de escolarización, porque han desarrollado otras herramientas en un país en el que el 80 % de la población es analfabeta.
 
Yo, ya sabéis que trabajo en un colegio Salesiano, así que me apetecía muchísimo participar y llevar mi tarta, pero por una serie de catrastóficas desdichas, no he llegado a tiempo para participar, pero aún con todo he querido llevar mi tarta para que mañana consiga algo de dinero para el proyecto.
 
 Ya he puesto mi granito de arena, ahora os toca a vosotros, sobretodo, gente de Huesca, os toca acercaros a la ermita de San Jorge y por un donativo, llevaos un trocito de bizcocho. Os endulzáis el día vosotros y le alegráis el día a alguna de esas 100 mujeres.
 
Os dejo con mi tarta, aunque esta vez no es lo importante de este post, un besito a todos y feliz día de San Jorge, :)
 



domingo, 21 de abril de 2013

Cupcakes de violetas

 
 
Hoy ha sido uno de esos días que uno se levanta con ganas de hacer algo diferente. Por aquí somos adictos al chocolate en todas sus versiones, así que si pregunto por qué hacer, ya sé la respuesta..
He abierto el armario y mirando las pastas de Home chef que tengo, que son un montoncito, tal vez por el color, que últimamente me ha dado por el lila, he elegido la pasta de violetas para hacer estos  cupcakes de violetas.
 
Ingredientes para 12 cupcakes: (Receta de Alma Obregón)
  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 200 g de azúcar blanco
  • 3 huevos M
  • 200 g de harina
  • 1 + 1/2 cucharaditas de levadura química tipo Royal
  • 120 ml de leche semidesnatada
  • 1 cucharada de pasta de violetas
 
Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Colocamos las cápsulas de los cupcakes que hayamos elegido en la bandeja para hornear y reservamos.
 
Mezclamos el azúcar con el aceite y  batimos hasta que estén completamente integrados y a continuación añadimos los huevos uno a uno batiendo hasta que se integren completamente con el resto de la masa.
 
Añadimos la mezcla de harina y levadura previamente tamizada y batimos hasta que se integren, para después añadir la pasta de violetas y por último la leche.
 
Rellenamos las cápsulas 1/2 de su capacidad, metemos la bandeja en el horno y horneamos durante 20 minutos, controlando con un palillo que estén completamente cocidos.
 
Como frosting he utilizado una crema de chocolate blanco que me había sobrado del día de antes. Separé un poquito, le añadí pasta de violeta para teñir y saborizar un poco.
El contraste chocolate blanco-lilas es espectacular, es una de las mezclas que me gusta en macarons, siempre que hago de violetas, va crema de chocolate blanco dentro y me encanta!!!
 
Para los que mañana tengan puente, a disfrutarlo y para todos, feliz día de San Jorge por adelantado!!!
Un besín, :)


viernes, 19 de abril de 2013

Baby shower

 
 
En estos cuatro últimos meses nuestra familia ha crecido. En diciembre nació Cristian, el hijo de mi hermano y hace un mes escaso nació Jorge, sobrinito por parte de mi marido.
Como dice el refrán, en casa del herrero, ya se sabe.... Pues casi dos meses después de que naciera Cristian le hice estas galletas, y con cuatro meses de retraso, os las pongo en el blog, no está mal, eh?
 
Estas del cartel son ideales, me encantan!!! Son totalmente personalizables, por lo que las posibilidades son infinitas!!!



Para estas ocasiones hay muchas que quedan fenomenal y que ya hice cuando nacieron Lucía y Adrián: ositos, patucos, el babero, patitos, pero estos cortadores los tenía sin estrenar y me apetecía hacerlas así.


Para mi otro sobrinito, Jorge, hicimos otras parecidas:


Con ropita de bebé:
 
 
El niño en la bolsita de la cigüeña:
 


Otra posibilidad para el cartel, ya veis que jugando con los colores de base y letra se pueden hacer cosas preciosas!!!


Por último unos bautizos que hemos preparado con estas galletas,




martes, 16 de abril de 2013

Primer cumpleaños de Adrián

La semana pasada mi pequeño hizo un añito, un añito ya!!! Y fue ayer cuando lo trajimos del hospital, cuando nuestras vidas volvieron a cambiar y nos convertimos en una gran familia.
Adrián es un niño super feliz, siempre nos lo dice el pediatra, siempre con una sonrisa, y ahora que ya anda y se entera de todo, cada día más pillo, no en vano su hermana lo llama "el kakuja", o sea, el granuja!!!
Él ha traído muchas alegrías a nuestras vidas, a las de todos los que le rodeamos y con él, nuestra vida es plena, así que para celebrar su primer año de vida, una merienda en la que nos reunimos toda  su familia.
 
La preparación fue un caos, el cumpleaños lo celebrábamos el sábado y el viernes a final de la tarde llegábamos de Sitges, del curso en "Cakes Haute Couture", así que fue una contrareloj. Deshacer maletas, lavar ropa, bizcocho, modelado de osito (mi primer osito) y dejar todo recogido... en fin, me dieron las 3 de la mañana y al día siguiente a las 7 arriba para empezar con cupcakes, comprar.... un horror!!!
 
La temática de la fiesta, como todavía es muy pequeño para pedir nada y a Lucía mejor no preguntar, fue ositos, super tiernos, cómo él y quise hacer cosas para todos los gustos y que no hubiera hecho en el de Lucía, así que el bizcocho de la tarta fue de chocolate negro, el que he estado haciendo las últimas veces, así nos salimos del de chocolate blanco de las celebraciones. Y coronando la tarta un osito. Además utilicé el cakestand que compré para esta ocasión:



 

Hicimos cupcakes de chocolate blanco con crema suave de mantequilla y chocolate blanco, para compensar que la tarta no fuera de este sabor, jajaja

 
Para salirnos de lo habitual, hicimos otros cupcakes, red velvet con frosting de queso que estaban espectaculares!!!

No podían faltar galletas, estas sí me las dejé hechas antes de irme al curso, sino hubiera sido imposible tenerlas... Hubo varios modelos, unos ositos y otras con un uno, las dos de mantequilla y decoradas con glasa:


 
El otro tipo de galletas fue como las que hice para San Valentín, pero con ositos, y de nuevo rellenas de la mermelada del amor:

 
Hice macarons también, pero estos no pasaron por el photocall y se fueron directamente a la mesa... hubiera querido tunearlos, pero no hubo tiempo...
 
Tampoco tuve tiempo de currarme la papelería, lo único que hice fue la guirnalda con el nombre y los pompones los hizo mi hermana, menos mal!!!

 
Todo colocadito en la mesa.
 
Y la mesa en general:
 
Lo mejor, como siempre, se hace esperar, y como última foto, os presento al kakuja. Son unas fotos que le hicimos unos días antes de cumplir el añito. Con muy buen ojo, porque justo esa tarde se cayó dos veces, con tanta puntería, que se hizo una cruz en la frente y mejillas...
No es la foto más bonita que le hicieron, pero esa sonrisa picarona lo dice todo...
 
Un besito enorme para él y para todos los que habéis aguantado hasta el final, muas!!!






viernes, 12 de abril de 2013

Cupcakes de carreras

Antes de Semana Santa mi amiga Esther me hizo un encargo muy especial. Quería regalarle a su ahijado algo diferente a la mona de Pascua, así que nos pusimos manos a la obra para ver qué sería lo que más le impactaría, porque luchar contra un huevo enorme de chocolate y salir ganando no iba a ser tarea fácil!!!

Su sobrino es un enamorado de los coches y en concreto, de Rayo McQueen, así que la primera idea fue por ahí. Enseguida surgieron otras y la que más nos gustó fue esta:

Unos cupcakes con cochecitos de Fórmula 1 encima. Además tenía esas cápsulas ideales y que no había podido estrenar, así que vino todo rodado!!!

Se llevó esos cupcakes y para acompañarlos y hacer más temático el regalo, en la caja iba una entrada para unos cars!!! Eso si fue un regalo de madrina!!!


 
Al sobrino le encantaron y a Lucía ni os cuento, fue tremendo intentar que no les echara mano... al final tuve que hacerle un coche también a ella... :)


lunes, 8 de abril de 2013

Curso en Cakes Haute Couture con Patricia Arribálzaga


La semana pasada tuve la suerte inmensa de asistir a uno de los cursos que Patricia Arribálzaga impartía en su taller. Para quién no la conozca todavía, Patricia es uno de los referentes de la respostería creativa en España y en Europa con una experiencia en el sector de muchísimos años, si quieres echar un vistazo a sus creaciones,el link a su página aquí. Hace unos trabajos preciosos, absolutamente todos!!! Y además es la autora de uno de mis libros preferidos de repostería creativa, Cookies, cupcakes y macarons de Alta Costura, que ya os he mencionado alguna vez en post anteriores.
 
La lista de espera para asistir a sus cursos es inmensa, así que imaginaos mi felicidad cuando me escribieron para comunicarme que tenía plaza en uno, y además en periodo vacacional, no podía ser mejor!!!  Hice mi reserva y esperé pacientemente dos meses hasta que porfin llegó el martes día 2 y como el curso duraba tres días y nunca me había separado tanto tiempo de mis pequeños, marchamos todos para Sitges!!!
 
El miércoles empezó el curso y los tres días que duraba pasaron volando. Hemos aprendido un montón de técnicas para aplicar en las tartas y nos ha enseñado otro montón de truquillos y de consejos, que en sí valen lo mismo que el temario del curso.
 
En el taller se encontraban muchas de las creaciones que aparecen en el libro, os enseño algunas de las fotos que hice ahí, tampoco fueron tantas, en el libro hay muchas más, todas preciosas!!!



 
 
Ahora sí, os enseño la tarta que monté el último día del curso con algunas de las decoraciones que hicimos en los días anteriores. Hicimos muchas más, para llenar sin problema otra tarta, que si tengo tiempo montaré en los próximos días, :)


Una foto con la teacher, genial, majísima, con una paciencia inmensa y una sabiduría increíble. Sin duda uno de los mejores cursos que he hecho y una de las mejores docentes con las que he tenido el placer de coincidir.


Por último una foto del grupo que  asistimos al curso, entre ellos se encuentran algunos blogueros que seguía en Facebook, y he conocido a otros que sin duda seguiré a partir de ahora, así que un placer haber coincidido con todos ellos. :)

sábado, 6 de abril de 2013

Cupcakes vintage

 
 
Llevaba tiempo queriendo hacer unos cupcakes así, vintage y poder estrenar entre otras cosas, el sugarveil que hacía un par de meses que tenía, y no exagero... ;) o el cupcake stand, que me encanta!!!
 



Los hice para un café de mi mamí con sus amigas, a ellas les encantaron, claro!!!  Y a vosotros? ;)





Muchas fotos y poquito texto, ya sé, pero ... una imagen vale más que mil palabras, ¿no? 
Un besito y nos vemos prontito, que os debo unas cuantas entradas más ;)